“Una de esas manías fácilmente contagiosas : ¡Sociales y
triunfantes, en una palabra!”(2)
160cm (alto) x 70cm (ancho)
Pintura acrílica sobre ensamblaje de madera. |
“Desechos de argumentos al asalto de nada en absoluto.”(2)
28 x 20 cm. Esmalte y
acrilico sobre e madera.
|
“Una orilla en que las olitas de pasiones
incesantes nunca llegaran a
organizarse.”(2)
28 x 20 cm. Collage. Esmalte y acrílico sobre ensamblaje de madera.
|
-Fuga premeditada.
28 x 20 cm. 28 x 20 cm. Collage. Esmalte y acrílico sobre ensamblaje de madera.
|
“El acto de cultivar el desapego respecto de toda forma de identidad
restrictiva.”(5)
30 x 24 x 10 cm. Acrílico y esmalte sobre lienzo. |
-Acumulación provisional de objetos preservados.
28 x 60 cm. Collage. Acrílico sobre ensamblaje de madera.
|
“El eco de una sacudida sorda, esperada.”(6)
46 x 30 cm. Esmalte sobre ensamblaje de madera. |
“Esa cosa que aun crece y que no llegará a convertirse
en estiércol hasta mas adelante, a la larga.” (2)
20 x 39 cm. Acrílico y esmalte sobre ensamblaje de madera. |
-Genealogía
de un chiste sucio mal contado. 40 x 50cm. Acrílico y esmalte sobre ensamblaje de madera. |
-Una serenidad que alguna vez se merecerá el mundo.
28 x 20 cm. Collage; desechos de metal y madera fijos a una superficie de madera con esmalte blanco. |
"Al aguzar el oído y escuchar
atentamente, le oí decir a Rimbaud
que estaba cansado de traficar con esclavos y que daría cualquier cosa para
volver a la poesía. Wittgenstein se sentía ya muy harto de su humilde trabajo
como enfermero de hospital. Duchamp
se quejaba de no poder pintar y tener que jugar todos los días al ajedrez. Los
tres estaban lamentándose amargamente cuando entraba Gombrowicz, que parecía doblarles a
los tres en edad y les decía que el único que no debería arrepentirse de nada
era Duchamp, que a fin de cuentas
había dejado algo monstruoso -la pintura-, algo que era conveniente ya no sólo
dejar sino olvidar para siempre.
-No
entiendo, maestro, -decía Rimbaud-. ¿Por qué sólo Duchamp tiene derecho a no
arrepentirse?
-Creo haberlo ya dicho -respondía con
gran suficiencia y soberbia Grombrowicz-. Porque así como en poesía o en filosofía hay todavía mucho
que hacer, aunque ni tú, Rimbaud, ni tú, Wittgenstein,
tenéis ya nada que hacer, en pintura nunca en la vida hubo nada que hacer. ¿Por
qué no reconocer, ya de una vez por todas, que el pincel es un instrumento
ineficaz? Es como si la emprendieras con el cosmos desbordante de resplandores
con un simple cepillo de dientes. Ningún arte es tan pobre en expresión. Pintar
no es mas que renunciar a todo lo que no se puede pintar.“
-Bartleby y
compañía (fragmento) - Enrique Vila-Matas
Nota 1: Todos las piezas de esta serie han sido producidas con materiles encontrados en el ciudad de Buenos Aires en diferentes derivas a través de la ciudad.
Nota 2:
El nombre de la serie, al igual que los titulos de algunas piezas son pasajes extraidos de diferentes libros en cuya lectura
me veía envuelto cuando las realicé y han sido colocados al azar.
1- I'll Be Seeing You (canción) / Irving Kahal.
2- Viaje al fin de la noche / Luis Ferdinand Celine.
3- Ante el Tiempo; George Didi-Huberman.
4- Tokio ya no nos quiere / Ray Loriga.
5- David Lamelas: Una estética situacional / Inés Katzenstein.
6- La Imposibilidad de una Isla / Michel Houellebecq.