11 mar 2012

“In all the old familiar places”(1) Buenos Aires. 2011

“Un día en que el movimiento de adentro se une al de afuera y en que todas tus ideas se desparraman entonces y van a divertirse por fin con las estrellas”(2)
200cm (alto) x 70cm (ancho) Pintura acrílica sobre ensamblaje de madera con tubo fosforescente.

“Una de esas manías fácilmente contagiosas : ¡Sociales y triunfantes, en una palabra!”(2)
160cm (alto) x 70cm (ancho) Pintura acrílica sobre ensamblaje de madera.

“Un torbellino en el rio de las formas visibles: Un salto originario (ursprung). Como un velo que se desgarra,  el acceso -aun parcial, entrecortado (sprunchaft)- a un conocimiento hasta allí ofuscado por nuestro hábito de las cosas.”(3)
200cm (alto) x 100cm (ancho) Pintura acrílica e industrial sobre ensamblaje de madera.

“Algo dentro de mi que se arrastra hacia afuera, como la mano de un hombre dormido en una barca que se descuelga hasta tocar el agua.”(4)
130cm (alto) x 70cm (ancho) Esmalte sobre ensamblaje de madera con tubo fosforescente.

“Cosas vagamente familiares, cosas que me resultan vagamente familiares, cosas que a cualquiera, en realidad, le resultarían vagamente familiares.”(4)
66 x 25 cm. Esmalte y acrilico sobre ensamblaje de madera. 

“Esa especie de agonía diferida, lúcida con buena salud, durante la cual es imposible comprender otra cosa que verdades absolutas, para saber de una vez y para siempre lo que se dice.” (2)
31 x 18 cm. Esmalte y acrilico sobre ensamblaje de madera. 

“Desechos de argumentos al asalto de nada en absoluto.”(2)
28 x 20 cm. Esmalte y acrilico sobre e madera.

“Una orilla en que las olitas de pasiones incesantes  nunca llegaran a organizarse.”(2)
28 x 20 cm. Collage. Esmalte y acrílico sobre ensamblaje de madera.

-Fuga premeditada.
28 x 20 cm. 28 x 20 cm. Collage. Esmalte y acrílico sobre ensamblaje de madera.

“El acto de cultivar el desapego  respecto de toda forma de identidad restrictiva.”(5)
 30 x 24 x 10 cm. Acrílico y esmalte sobre lienzo.

-Acumulación provisional de objetos preservados.
28 x 60 cm. Collage. Acrílico sobre ensamblaje de madera.

“El eco de una sacudida sorda, esperada.”(6)
46 x 30 cm. Esmalte sobre ensamblaje de madera. 

“Esa cosa que aun crece y que no llegará a convertirse en estiércol hasta mas adelante, a la larga.” (2)
20 x 39 cm. Acrílico y esmalte sobre ensamblaje de madera.

-Genealogía de un chiste sucio mal contado.
40 x 50cm. Acrílico y esmalte sobre ensamblaje de madera.

-Una serenidad que alguna vez se merecerá el mundo.
28 x 20 cm. Collage; desechos de metal y madera fijos a una superficie de madera con esmalte blanco. 


 "Al aguzar el oído y escuchar atentamente, le oí decir a Rimbaud que estaba cansado de traficar con esclavos y que daría cualquier cosa para volver a la poesía. Wittgenstein se sentía ya muy harto de su humilde trabajo como enfermero de hospital. Duchamp se quejaba de no poder pintar y tener que jugar todos los días al ajedrez. Los tres estaban lamentándose amargamente cuando entraba Gombrowicz, que parecía doblarles a los tres en edad y les decía que el único que no debería arrepentirse de nada era Duchamp, que a fin de cuentas había dejado algo monstruoso -la pintura-, algo que era conveniente ya no sólo dejar sino olvidar para siempre.
-No  entiendo, maestro, -decía Rimbaud-. ¿Por qué sólo Duchamp tiene derecho a no arrepentirse?
-Creo haberlo ya dicho -respondía con gran suficiencia y soberbia Grombrowicz-. Porque así como en poesía o en filosofía hay todavía mucho que hacer, aunque ni tú, Rimbaud, ni tú, Wittgenstein, tenéis ya nada que hacer, en pintura nunca en la vida hubo nada que hacer. ¿Por qué no reconocer, ya de una vez por todas, que el pincel es un instrumento ineficaz? Es como si la emprendieras con el cosmos desbordante de resplandores con un simple cepillo de dientes. Ningún arte es tan pobre en expresión. Pintar no es mas que renunciar a todo lo que no se puede pintar.“
-Bartleby y compañía  (fragmento) - Enrique Vila-Matas

Nota 1: Todos las piezas de esta serie han sido producidas con materiles encontrados en el ciudad de Buenos Aires en diferentes derivas a través de la ciudad.
Nota 2: El nombre de la serie, al igual que los titulos de algunas piezas son pasajes extraidos de diferentes libros en cuya lectura me veía envuelto cuando las realicé y  han sido colocados al azar.
1- I'll Be Seeing You (canción) / Irving Kahal.
2- Viaje al fin de la noche / Luis Ferdinand Celine.
3-  Ante el Tiempo; George Didi-Huberman.
4- Tokio ya no nos quiere / Ray Loriga.
5- David Lamelas: Una estética situacional / Inés Katzenstein.
6- La Imposibilidad de una Isla / Michel Houellebecq.