1 feb 2012

El final de una larga historia de difuminaciones (Desde Herisau). México, 2012.


Nota: El nombre de la serie, al igual que todos los titulos de las pinturas y esculturas son pasajes extraidos de diferentes libros en cuya lectura me veía envuelto cuando las realicé y  han sido colocados al azar.
*Dr. Pasavento; Enrique Vila-Matas.
**Ante el Tiempo; George Didi-Huberman.
***Ecce Homo; Friedrich Nietzsche.


"Un estado de bella felicidad y de ausencia radical que se acerca al silencio y a la dignidad"*
128 x 80 cm – Acrílico sobre madera.
"Una miseria inestable, no admitida, vergonzosa, dicho de otro modo, un estatus no estable, permanente vergonzoso"*
200 x 71 cm – Acrílico sobre madera.

"Una caída, el clásico viaje interior a uno mismo, una excursión hacia al fin de la noche, la negativa absoluta de regresar a Itaca, el deseo de quedarme aquí para siempre, (…) para desaparecer."*
200 x 71 cm – Acrílico sobre madera.
"Una locura en libertad, sin encierro (…) una vida mas próxima a la vida. Una vida de un don nadie sin nadie."* 137 x 82 cm – Acrílico sobre madera.

"La riqueza moral de uno de esos días perezosos y aparentemente inútiles en los que nuestras convicciones más estrictas se reflejan y se convierten en una agradable indiferencia."*
81 x 20 cm – Acrílico sobre ensamblaje de madera.

"Ese tipo de verdad indefinida a la que esperaba aproximarme a través de la intuición, pero sólo para ir mas allá de ella, de la intuición."*
45 x 31 cm – Acrílico sobre ensamblaje de madera.

"Un simple vértigo, en realidad."*
190 x 33 x 45 cm – Acrílico sobre ensamblaje de madera.



"La tenebrosa línea de sombra de estos años de ahora en los que todo por fin se nos ha vuelto incomprensible y, cuando nos hablan del mundo, no sabemos ya de que se trata y sentimos que precisamente todo eso podía ser el comienzo de algo que podría tenernos muy entristecidos, tal vez obsesionados, por un largo periodo de tiempo aunque, eso si, siempre con nosotros estupefactos, sin entender nada, sin saber de que se trata todo este maldito embrollo de la vida, la muerte y otras zarandajadas sin una sola idea para comprender el mundo, y ya no digamos para comprender  Siria."*
100 x 72 x 45 cm – Acrílico sobre ensamblaje de madera.


"Un permanente y envidiable estado de bella desdicha."*
61 x 60 cm – Acrílico sobre ensamblaje de madera.


"Un acontecimiento que ocurrió hace mucho tiempo o que no sucedió en absoluto (con lo que se mantiene la naturaleza ambigua, entre real y fantasmal del trauma). " **
Ensamblaje de madera pintada, acrilico y tornillos de hierro. - 79 x 54 cm.


 "Aquel afiligranado arte de captar y comprender en general, aquel acto para percibir Nuances, aquella psicología de mirar por detrás de la esquina y todas las demás cosas que son propias."*** 60 x 60cm - Madera y cinta industrial. - Mexico DF.
 
"Un extraño estado de inmovilidad, como a la espera de una catástrofe."*
120 x 78 cm –Acrílico y cinta de enmascarar sobre tela sintética. (Fragmento sobrante del cobertor de suelo)