20 nov 2011

El caso del Sr. Schwarz.. Instalación. Galería consorcio de arte, Buenos Aires. 2011.




















Esta condensación gira en torno a la particular historia del Sr. Schwarz; un hombre austriaco que vivía en un apartamento del norte de Bogotá y que un día cualquiera salió de su casa y jamás regresó, desapareció sin dejar rastro. Años después las puertas de su apartamento fueron abiertas a la fuerza por sus acreedores y la antigua morada de este desaparecido se examinó como si se tratara de la tumba de un faraón recién encontrada, los abogados y los funcionarios se repartieron las pertenencias y el lugar quedó vacío, listo para ser rematado, vendido, comprado y habitado nuevamente. El proyecto gira en torno a este misterio, con fotografías del departamento vacío del desaparecido, pero también pinturas y dibujos que se generan de la deriva mental que produce su apellido; Schwarz en alemán traduce "negro“. Se trata entonces de una red de conexiones, entrelazando dicha misteriosa desaparición con la famosa teoría del color de Goethe donde el color negro adquiere una carga política de tintes racistas, pasando así a la historia bélica de Alemania marcada en las paredes de la calles de Berlín por los agujeros de bala aun presentes en sus muros así como un libro de portada rosa flúor (objeto encontrado) que resulta ser el diario del ministro de propaganda nazi Joseph Goebbels durante la segunda guerra mundial publicado en español. El resultado formal es una especie de archivo transportable; una estructura de madera que da cuentas de esta multiplicidad de conexiones; una caja de luz con transparencias, varias fotografías sobre papel, textos impresos de diferente índole, un libro color rosa, pinturas y dibujos sobre papel, objetos condensados que giran en torno a un denominador común: Schwarz.

Nota: Condensaciones son una serie de estructuras construidas con trozos de madera y otros materiales ensamblados, son espacios transportables, una suerte de tabernáculos formales. El nombre hace alusión a un concepto instaurado por Freud en su libro “La Interpretación de los Sueños” que se refiere al proceso mental de producción onírica por el cual, los individuos, al desplazar imágenes de su memoria sin tener necesariamente ninguna relación “lógica” entre si, las condensan en el sueño y de alguna manera constituyen una realidad aceptable, creíble.